viernes, 23 de enero de 2009

OPINION DEL TEMA (RAFAEL ANDRES BUITRAGO LOPEZ)

yo personal mente opino que el TEMA es muy bueno por que nos da a entender que el arte de soldar no es solo alear materiales si no que nos muestra los riesgos de el proceso el cual requiere mucha seriedad y responsabilidad.
creo que el trabajo me dejo muchas enseñansas ya que me dio a entender las normas de seguridad para los diferentes procesos de soldadura ya sean SMAW,GTAW,SAW,FCAW,etc

CILINDROS DE GAS

ELEMENTOS DE SEGURIDAD


CUIDADOS Y MANEJOS EN LA MANIPULACION DE HERRAMIENTAS

Como cualquier otra actividad industrial, la soldadura eléctrica presenta ciertos riesgos que, por conocidos, pueden evitarse perfectamente si se observan unas sencillas normas de seguridad en lo que se refiere a:
La correcta conexión del equipo a utilizar. Verificación y conservación de los cables conductores. El manejo y cuidado del equipo. La realización correcta de las operaciones.
Manejo y transporte del equipo de soldar
Los equipos deben desconectarse de la red, antes de ser trasladados e, incluso, cuando van a ser limpiados o vayan a repararse.Los cables de conexión a la red, así como los de soldadura, deben ser enrollados prolijamente para ser transportados. Cuando los cables del equipo opongan resistencia a su manejo, no se debe tirar de ellos, tampoco deben ser arrastrados para ser transportados, de esta manera se pueden producir roturas o el desgaste de los mismos.
Conexión segura del equipo de soldar
En el equipo deben distinguirse un circuito primario y un circuito secundario. Las conexiones del equipo a la red (circuito primario) deben ser realizadas por un especialista eléctrico. En la soldadura eléctrica por arco, la tensión de trabajo es solo de 15 a 40 voltios aproximadamente, sin embargo, la tensión cuando el equipo trabaja en vacío, es decir , sin establecer el arco, puede ser mucho mayor. Por esta razón los cables en mal estado constituyen un gran riesgo, incluso en los circuitos secundarios.Debido a la razón anteriormente mencionada es aconsejable que el soldador revise el aislamiento de los cables antes de comenzar la tarea y eliminar los que se encuentren dañados o en mal estado. Solo se debe utilizar cables y empalmes en perfecto estado de conservación.Durante la operación debe estar correctamente conectado el cable de masa. Si los bornes de la máquina no se encuentran bien aislados o, el equipo está tocando un cable de soldadura deteriorado, es posible que la tensión en vacío se transmita a la carcasa del equipo y al conductor de puesta a tierra conectado a ella.En algunos casos los conductores de puesta a tierra de las herramientas eléctricas utilizadas cerca de los equipos de soldar suelen calentarse tanto (por efecto de las corrientes inducidas por la soldadura) que llegan a fundirse sin que se note. Por ese motivo es necesario:
Conectar directamente el cable de masa sobre la pieza a soldar. Utilizar herramientas eléctricas que tengan doble aislamiento. Colocar un aislante intermedio cuando la pieza a soldar se encuentra colgada.
Se debe también cortar la corriente antes de realizar cualquier manipulación sobre la máquina, incluso moverla. No se debe dejar conectada la máquina cuando se suspenda el trabajo o se realice un descanso.Además no se debe permitir que los cables descansen sobre charcos, superficies calientes, rebordes filosos, etc, o cualquier otro lugar que perjudique su aislamiento.Se debe evitar que los cables sean pisados por vehículos, o que las chispas de la soldadura caigan sobre ellos. Los cables no deben cruzar una vía de circulación sin estar protegidos mediante apoyos de paso.
Protección personal
Para evitar electrocuciones es necesario evitar que la tensión en vacío descargue por el cuerpo del soldador. Por lo tanto se debe:
Llevar puestos los guantes protectores. Cambiar los mangos en mal estado, tanto de la pinza como del equipo de soldar. Utilizar guantes al colocar el electrodo y , además, al desconectar la maquina. No apoyar la pinza sobre materiales conductores, siempre sobre materiales aislantes.
Además de los peligros propios de la electricidad existen otros riesgos, por ejemplo los efectos de las radiaciones. Para evitar este peligro el soldador debe utilizar pantalla protectora con cristales absorbentes.Es conveniente comprobar que la pantalla no presente roturas que permitan el paso de la luz, y que el cristal contra radiaciones sea el conveniente de acuerdo a la intensidad o diámetro del electrodo. Para realizar el pulido de la soldadura debe utilizarse gafas protectoras.Hay que tener presente que no solo el soldador es el que esta expuesto a los peligros de las radiaciones, los ayudantes también deben utilizar las pantallas protectoras.Tomar en cuenta que los rayos ultravioletas pueden producir ampollas cuando actúan durante mucho tiempo sobre la piel desnuda, por este motivo se aconseja nunca trabajar con las mangas arremangadas.Para proteger los puestos de trabajo cercanos deben utilizarse pantallas metálicas protectoras que encierren al soldador.El equipo de protección personal del soldador debe estar compuesto por:
Pantalla de protección de cara y ojos. Guantes de manga larga. Mandil de cuero. Polainas de apertura rápida. Calzado de seguridad. Delantal de cuero. Protección respiratoria.
Se debe evitar soldar con la ropa manchada con grasa, solventes, o cualquier sustancia inflamable. Además hay que tener presente que la ropa húmeda se convierte en conductora.Se recomienda utilizar calzado aislante o dieléctrico cuando se este soldado sobre pisos metálicos.Los humos de soldadura contienen sustancias tóxicas cuya inhalación puede ser nociva, por este motivo se debe soldar siempre en lugares bien ventilados y, si es necesario, disponer de sistemas de extracción localizada.También es preciso tener en cuenta que ciertos solventes (como el tricloroetileno y el percloroetileno) se descomponen por la acción del calor formando un gases asfixiantes.
Soldadura en recintos cerrados
Para realizar trabajos de soldadura en recintos cerrados hay que tener en cuenta ciertos aspectos:
Eliminar los gases y vapores de la soldadura. Comprobar que la ventilación sea buena. Nunca se debe ventilar con oxígeno. Usar ropa difícilmente inflamable. No utilizar ropa de fibras artificiales fácilmente inflamables. Soldar con corriente continua, dado que esta es menos peligrosa que la alterna.

(RIESGOS) NORMAS PARA MANEJAR EQUIPO DE OXICORTE

A01 Los soldadores, los cortadores y sus supervisores deberán recibir entrenamiento en la operación segura de su equipo, en prácticas seguras de soldadura/cortadura y en protección respiratoria y contra incendios, en actividades de soldadura y cortadura. > Se recomienda la publicación "Salud y Seguridad en Soldadura" de la Asociación Americana de Higiene Industrial.
A.02 Todo el equipo de soldadura será inspeccionado diariamente; el equipo defectuoso será eliminado del servicio y reemplazado o reparado y deberá ser reinspeccionado antes de ponerse nuevamente en servicio.
A.03 Requisitos eléctricos y de sistemas a presióna. Los cilindros de soldadura y su uso cumplirán los requisitos que sean aplicables de la Sección 20, Sistemas Presurizados.b. Los sistemas de soldadura de arco y cortadura y su uso deberán cumplir los requisitos que sean aplicables de la Sección 11, Electricidad.
.A.04 Los trabajadores y el público estarán protegidos de los rayos, destellos, chispas, metal fundido y escoria de soldadura.
.A.05 Los cables, mangueras y otro equipo se mantendrán alejados de pasillos, escaleras de mano y escaleras permanentes..
A.06 Soldadura y cortadura de materiales peligrosos.a. Cuando se efectúen soldaduras y cortaduras o calentamiento en tuberías de acero conteniendo gas natural, se aplicará la norma 49 CFR 192, Soldadura de Acero en Tuberías.b. Antes de soldar, cortar o calentar sobre cualquier superficie que tenga una capa de protección cuya inflamabilidad no sea conocida, se hará una prueba para determinar su inflamabilidad. Las capas protectoras se considerarán altamente inflamables cuando los desechos se quemen con mucha rapidez.c. Las capas protectoras deberán removerse a una distancia suficiente del área que se va a calentar, para asegurar que la temperatura del metal desforrado no se eleve considerablemente: se podrá usar enfriamiento artificial del metal que rodea el área de calentamiento para limitar el tamaño del área a ser degradada. d. Cuando se estén soldando, cortando o calentado capas protectoras tóxicos en lugares encerrados, todas las superficies cubiertas con protectores tóxicos se deberán desforrar a una distancia de por lo menos 10 cm (4 pulgadas) del área de aplicación del calor, o se protegerá a los empleados con respiradores de manguera de aire.e. Cuando se estén soldando, cortando, o calentando capas protectoras tóxicas en espacios abiertos, los trabajadores deberán estar protegidos por un respirador.
.A.07 Todos los trabajos de soldadura estructural que realice el contratista o el subcontratista en lugares peligrosos, tales como andamiajes, apuntalamientos, formaletas, escaleras de mano, apliamientos, etc., deberán hacerse por soldadores calificados, usando procedimientos adecuados de soldadura.
.A.08 Antes de aplicar calor a un barril, recipiente o estructura ahuecada, éstos deberán ventilarse para permitir el escape de la presión generada durante la aplicación del calor.
.A.09 Los empleados que realicen actividades de soldadura, cortadura, o calentamiento deberán estar protegidos por equipo de protección personal apropiado para el peligro; la protección respiratoria, visual y de la piel que se requiera en esta sección deberá cumplir los requisitos que sean aplicables de la Sección 5.
.A.10 Todo el equipo y las operaciones de soldadura y cortadura deberán estar de acuerdo con las normas y prácticas recomendadas por la norma ANSI Z49.1 del Instituto Americano de Normas Nacionales.
PROTECCION RESPIRATORIA.B.01 Todas las operaciones de soldadura, cortadura, y calentamiento deberán estar ventilado, de modo que la exposición del personal a concentraciones peligrosas de contaminantes llevados por el aire esté dentro de límites aceptables.
.B.02 Las soldaduras, cortaduras y calentamiento que no involucren condiciones o materiales descritos en esta sección pueden ser hechas normalmente, sin requerir ventilación mecánica o equipo protector respiratorio.
.B.03 Cuando se efectúen soldaduras, cortaduras, o calentamiento en espacios confinados, deberá proveerse ventilación mecánica general o ventilación de escape local.
.A.06.d y 10.B.04.b10.B.04 Materiales de importancia tóxica. Las operaciones de soldadura, cortadura, o calientamiento que involucren o generen alguno de los ateriales enumerados a continuación deberán ser ejecutadas de conformidad con las siguientes párrafos inferiores.


.A.06.dAntimonio Arsénico Bario Berilio Cadmio Cromo Cobalto Cobre Plomo Manganeso Mercurio Níquel Ozono Selenio Plata Vanadioa. Siempre que estos materiales se encuentren en espacios confinados, se deberá usar ventilación local de escape mecánico y protección respiratoria personal.b. Siempre que estos materiales, con excepción del berilio, se encuentran en operaciones bajo techo, se usará ventilación de escape local; cuando se encuentre berilio en operaciones bajo techo, se deberá usar ventilación de escape mecánico y protección respiratoria personal.c. Siempre que estos materiales se encuentren en operaciones al aire libre, se deberá usar protección respiratoria personal.10.B.05 Las operaciones de soldadura, cortadura, o calentamiento que involucren o generen compuestos de flúor o zinc deberán ejecutarse de conformidad con las siguientes disposiciones:a. En espacios confinados deberá usarse ventilación local de escape mecánico o protección respiratoria personal.b. En espacios abiertos, se efectuará un muestreo para evaluar las concentraciones de compuestos de fluoruro o zinc y determinar la necesidad de ventilación de escape local o protección personal respiratoria..06 Cortes por arco y gas. Los cortes por oxígeno usando ya sea un fluidificante químico o partículas de hierro, los cortes por arco con protección gaseosa o los cortes por plasma deberán hacerse usando ventilación local de escape mecánico u otros medios adecuados para la eliminación de los vapores generados..B.07 Otras personas que estén expuestas a la misma atmósfera que los soldadores o cortadores deberán estar protegidas de la misma manera que los soldadores o cortadores..

PROTECCION CONTRA INCENDIOS
.C.01 Se proporcionará equipo extinguidor compatible en la vecindad inmediata de las operaciones de soldadura y cortadura.
.C.02 Previo a la realización de operaciones de soldadura o cortadura, el área deberá ser inspeccionada para asegurarse que se encuentre libre de los siguientes peligros:a. proximidad de materiales combustibles,b. presencia o posible generación de atmósferas potencialmente explosivas (gases, vapores, líquidos o polvos inflamables), yc. presencia o naturaleza de una atmósfera rica en oxígeno..
C.03 Orden jerárquico en el control de incendios. Los objetos a soldar, cortar o calentar deberán:a. trasladarse a lugares libres de combustibles peligrosos;b. si los objetos no pueden moverse, todos los peligros de fuego movibles que se encuenten en lugares vecinos deberán llevarse a un lugar seguro (deberán moverse a por lo menos 11m (35 pies) de distancia horizontalmente del área de soldadura o cortadura), o los materiales combustibles y la construcción deberán estar protegidos del calor, de chispas y de la escoria de la soldadura;c. cuando las soldaduras o cortaduras deban ser hechas en lugares en donde hayan materiales combustibles o inflamables, se requerirá la inspección y la autorización por escrito de la autoridad designada, antes del inicio de tales operaciones (el lugar deberá ser inspeccionado con respecto a fuegos latentes después de que el trabajo haya sido completado)..
C.04 Cuando la operación de soldadura, cortadura, o calentamiento sea tal que las precauciones normales de protección contra incendio no sean suficientes, se asignará personal adicional para dar protección contra incendios, el que será instruido con anticipación sobre los peligros de incendio que se puedan presentar y el uso del equipo de control de incendios..
C.05 Cuando deban hacerse soldaduras y cortaduras sobre pisos combustibles, el piso deberá protegerse con cobertores resistentes al fuego, cubrirse con arena húmeda, o mantenerse húmedo: cuando el piso esté húmedo o mojado, el personal que opera equipo de soldadura de arco o de cortadura deberá estar protegido contra posibles golpes/ choques eléctricos.10.
C.06 Se deberán instalar barreras incombustibles debajo de las operaciones de soldadura o quemadura, en o sobre un pozo o elevación.
.C.07 Las aberturas o rajaduras en paredes, pisos o conductos, dentro de una distancia de 11 m (35 pies) del sitio, deberán estar cubiertas ajustadamente, para prevenir el paso de chispas a áreas adyacentes.
.C.08 Cuando se requiera hacer la soldadura o cortadura cerca de paredes, divisiones, cielos rasos, o techos de material combustible, se proveerán protectores resistentes al fuego para prevenir la ignición.
.C.09 Cuando se requiera hacer la soldadura o cortadura en una pared, división, cielo raso, o techo de metal, deberán tomarse precauciones para prevenir la ignición de combustibles en el lado opuesto, debido a la conducción o radiación del calor.
.C.10 No deberán hacerse soldaduras o cortaduras en una división, pared, cielo raso o techo de metal con un recubrimiento combustible, ni en paredes o divisiones de paneles tipo emparedado, de construcción combustible.
.C.11 Previo a la soldadura o cortadura de toneles, tanques u otros recipientes y equipo que hayan contenido materiales peligrosos, los recipientes deberán ser limpiados de conformidad con la norma NFPA 327, Limpieza o Protección de Tanques y Recipientes Pequeños, y la norma ANSI/AWS F4.1, Prácticas de Seguridad Recomendadas para la Preparación de Soldaduras y Cortaduras de Recipientes que han Contenido Substancias Peligrosas.
.C.12 Los enrosques en caliente u otras operaciones de soldadura o cortadura en tuberías de transmisión o distribución de gases o líquidos inflamables deberán ser efectuados únicamente por personal calificado para hacer enrosques en caliente y sólo con el permiso de la autoridad designada..
C.13 Cuando se hagan soldaduras o cortaduras cerca de un rociador automático, deberá usarse un trapo mojado para cubrir el rociador automático, el que deberá quitarse cuando la soldadura o cortadura haya sido terminada.
.C.14 Cuando se hagan soldaduras o cortaduras en áreas protegidas por sistemas de detección y supresión de incendios, deberán tomarse precauciones para evitar el inicio accidental de esos sistemas.
..D01 El equipo de soldaduras y cortes con oxicombustibles deberá estar incluido en la lista de un laboratorio de pruebas reconocido nacionalmente.
.D.02 Cilindros y aparatos de oxígeno.a. Los cilindros y aparatos de oxígeno deberán mantenerse libres de aceite, grasa y otras substancias inflamables o explosivas y no deberán manejarse con las manos o guantes engrasados.b. Los cilindros y aparatos de oxígeno no deberán ser usados o intercambiados con otro gas.
.D.03 Mangueras.a. Las mangueras para gas combustible y las mangueras para oxígeno deberán ser fácilmente diferenciables unas de otras.b. Las mangueras para oxígeno y las mangueras para combustible no deberán intercambiarse; no deberán usarse mangueras únicas con más de un paso de gas.c. Se prohiben los acoplamientos de mangueras que puedan abrirse o desconectarse sin un movimiento rotatorio.d. Las mangueras que hayan estado expuestas a las llamas o que muestren uso o daños severos serán probadas hasta con el doble de la presión normal a la que estén sometidas, pero en ningún caso a menos de 2100 kPa (300 p.s.i).; no se usarán mangueras defectuosas o en condición dudosa.e. Cuando productos de oxígeno y mangueras de combustible paralelas estén unidas por medio de cinta, no más de 10 de cada 30 cm (4 de cada12 pulgadas) deberán estar forradas con cinta.f. Las cajas que se usen para almacenar mangueras de gas deberán estar ventiladas.g. Las conexiones de las mangueras deberán estar engrapadas o firmemente sujetadas de cualquier otra forma, de modo que soporten sin gotear el doble de la presión a la cual están normalmente sometidas cuando están en servicio, pero a no menos de 2100 kPa (300 psi).
.D.04 Sopletes.a. Los sopletes deberán ser inspeccionados al inicio de cada turno de trabajo en cuanto a goteo de las válvulas de cierre, acoplamiento de mangueras y conexiones de boquillas; no se usarán sopletes defectuosos.b. Las mangueras deberán limpiarse individualmente antes de encender el soplete por primera vez cada día; las mangueras no debrán limpiarse en espacios confinados o cerca de fuentes de ignición.c. Las aberturas de boquillas de los sopletes que estén taponeados deberán limpiarse con alambres, perforadores u otros dispositivos de limpieza adecuados que hayan sido diseñados para tales propósitos.d. Los sopletes deberán ser encendidos por medio de encendedores de fricción, no por medio de fósforos o materiales calientes.
.D.05 Las válvulas de los sopletes deberán cerrarse y el suministro de gas apagarse cuando se suspende el trabajo.
.D.06 En espacios cerrados, la válvula de los sopletes y las mangueras deberán quitarse cuando se suspende el trabajo.
.D.07 Equipo protector.a. Gas oxicombustible y otros sistemas de combustibles gas-oxígeno para soldar y cortar utilizando cilindro-mangera-antorcha deberán tener válvulas de retención del contraflujo, en cada mangera, entre la antorcha y el regulador. (Válvulas de retención del contraflujo cuales son parte de la antorcha son aceptables).b. Los requisitos de NFPA 51 deberán ser aplicables cuando sistemas de combustibles gas-oxígeno sean conectado juntos.
.D.08. La conexión de múltiples mangueras de oxiacetileno a un solo regulador en un solo tanque de oxiacetileno sólo podrá hacerse mediante la instalación de un adaptador obtenido comercialmente que haya sido aprobado según las estipulaciones de la Asociación de Gas Comprimido (CGA) y listado por un laboratorio de pruebas reconocido nacionalmente. El accesorio se instalará en la salida del regulador y tendrá una válvula de cierre empotrada y una válvula de contraflujo en cada derivación.
.D.09 Los reguladores de acetileno no se ajustarán para permitir una descarga mayor de 100 kPa (15 psig).
SOLDADURAS Y CORTES DE ARCO
.E.01 Los aparatos eléctricos de soldadura deberán instalarse, mantenerse y operarse de conformidad con el NEC, Código Nacional de Electricidad.
.E.02 Agarradores de electrodos manuales.a. Sólo podrán usarse agarradores de electrodos manuales específicamente diseñados para soldaduras y cortaduras de arco, con capacidad suficiente para el manejo seguro de la corriente nominal máxima requerida por los electrodos.b. Todas las partes del agarrador transmisoras de corriente que sean sostenidas por el soldador o el cortador, y las horquillas exteriores del agarrador deberán estar completamente aisladas del voltaje máximo enfrentado a conexión a tierra.
.E.03 Cables y conectores.a. Los cables deberán ser completamente aislados, flexibles, capaces de manejar los requisitos máximos de corriente del trabajo que se esté ejecutando y estar en buenas condiciones.b. No se usarán cables con empalmes o aisladores reparados a 10 pies del agarrador.c. Cuando se haga necesario conectar o empalmar porciones de cable, se usarán conectores aisladores de una capacidad por lo menos equivalente a la del cable. Si las conexiones se efectúan por medio de talones de cable, éstos deberán sujetarse juntos firmemente para dar un buen contacto eléctrico y las partes de metal de los talones expuestos deberán ser completamente aisladas.
E.04 El marco de las máquinas de soldadura de arco y cortadura deberá estar conectado a tierra, ya sea por un tercer alambre en el cable que conecta el conductor del circuito o por medio de un alambre separado, el cual es conectado a tierra en la fuente de corriente.
.E.05 Ningun terminal del generador de soldadura deberá ligarse al marco del soldador.
.E.06 Las tuberías que contengan gases o líquidos inflamables, o ductos que lleven conductores eléctricos, no se usarán para un circuito de regreso a tierra.
.E.07 Los circuitos de las máquinas de soldadura que se usen para otras tareas además de soldar, deberán conectarse a tierra.
.E.08 Los cables abastecedores para la soldadura no se pondrán cerca de los cables abastecedores de energía o de otros alambres de alta tensión.
.E.09 No se permitirá que los conductores para la soldadura tengan contacto con partes de metal que soportan andamios suspendidos.
E.10 Se proporcionará equipo interruptor para apagar la máquina de soldadura en o cerca de la máquina de soldadura.
.E.11 El equipo deberá apagarse cuando el conductor no esté atendido.
.E.12 Las operaciones de soldadura de arco y cortadura deberán estar protegidas por pantallas no combustibles o a prueba de llamas para proteger a los empleados y a otros visitantes de los rayos directos del arco.
.E.13 Los rollos de cables de soldadura deberán extenderse antes de usarse.

SOLDADURA DE ARCO METALICO Y GAS INERTE
F.01 Los solventes de cloro deberán mantenerse a 61 M (200 pies) de distancia, por lo menos, del arco expuesto, a menos que estén resguardados. Las superficies preparadas con solventes de cloro deberán estar secas antes que se permita soldar sobre sus superficies..
F.02 Las personas en el área, que no estén protegidas del arco por una pantalla, deberán protegerse con lentes de filtro. Cuando dos o más soldadores estén expuestos al arco de unos y otros, usarán gafas con lentes de filtro bajo los cascos. Se usarán escudos de mano para proteger a los soldadores contra destellos y energía radiante, cuando se levanten el casco o se quiten el escudo.
.F.03 Los soldadores y otras personas que estén expuestos a radiación deberán estar protegidos de modo que la piel esté cubierta, para prevenir quemaduras y otros daños por rayos ultravioleta. Los cascos y escudos de mano para soldadura deberán estar libres de escapes, aberturas y superficies altamente reflectivas.
.F.04 Cuando se esté soldando por arco metálico o gas inerte sobre acero inoxidable, las personas se protegerán contra concentraciones peligrosas de dióxido de nitrógeno por medio de ventilación de escape local o respiradores de manguera.


SEGURIDAD EN PROSESO FCAW

La soldadura debe efectuarse a modo de ofrecer al soldador y a quienes se encuentren en las inmediaciones del área de soldadura el máximo de seguridad. Desde el punto de vista de la seguridad eléctrica y la protección ocular, la soldadura por arco con núcleo de fundente requiere las mismas precauciones que GMAW. Además, se generan emisiones de soldadura.
Los electrodos para soldadura por arco con núcleo de fundente generan emisiones en una proporción por kilogramo de metal depositado comparable a la de SMAW. Puesto que las tasas de deposición de FCAW son varias veces más altas que las de SMAW, la tasa de generación de humos, en gramos por minuto, es mucho más alta que la de SMAW. Es importante asegurarse de que la concentración de emisiones no rebase el limite de
exposición permitido especificado como 5 mg/m3 por la Occupational Safety and Health Administración (OSHA) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Cabe señalar que los reglamentos locales pueden ser aun más estrictos.
Es preciso tomar precauciones especiales para evitar que el soldador respire emisiones que contengan manganeso al soldar
productos de manganeso Hadfield. Además, la soldadura de aceros inoxidables y el recubrimiento con aleaciones de cromo presenta el problema de emisiones que contienen cromo.
La seguridad exige tener
conciencia de que los gases protectores presentan un peligro por 51 mismos cuando se suelda en espacios encerrados. Estos gases no son venenosos, pero si pueden asfixiar porque desplazan al oxigeno. La soldadura con gases protectores que contienen argón genera radiaciones ultravioleta bastante intensas que actúan sobre el oxigeno de las inmediaciones para producir ozono.
El empleo
seguro del proceso de soldadura por arco con núcleo de fundente exige una evaluación cuidadosa de estos factores y el establecimiento de medidas correctivas apropiadas antes de soldar.
En el trabajo se trató de explicar de la manera mas sencilla y completa el proceso de soldadura por arco con núcleo de fundente "FCAW", identificando los equipos, electrodos y materiales que intervienen en esta soldadura.

SEGURIDAD EN PROSESO SAW

Recomendaciones generales sobre soldadura con arco SAW
Antes de empezar cualquier operación de soldadura de arco, se debe hacer una inspección completa del soldador y de la zona donde se va a usar. Todos los objetos susceptibles de arder deben ser retirados del área de trabajo, y debe haber un extintor apropiado de PQS o de CO2 a la mano, no sin antes recordar que en ocasiones puede tener maguera de espuma mecánica.
Los interruptores de las máquinas necesarias para el soldeo deben poderse desconectar rápida y fácilmente. La alimentación estará desconectada siempre que no se esté soldando, y contará con una toma de tierra
Los portaelectrodos no deben usarse si tienen los cables sueltos y las tenazas o los aislantes dañados.
La operación de soldadura deberá llevarse a cabo en un lugar bien ventilado pero sin corrientes de aire que perjudiquen la estabilidad del arco. El techo del lugar donde se suelde tendrá que ser alto o disponer de un sistema de ventilación adecuado. Las naves o talleres grandes pueden tener corrientes no detectadas que deben bloquearse.

Equipo de protección personal
La radiación de un arco eléctrico es enormemente perjudicial para la
retina y puede producir cataratas, pérdida parcial de visión, o incluso ceguera. Los ojos y la cara del soldador deben estar protegidos con un casco de soldar homologado equipado con un visor filtrante de grado apropiado.
La ropa apropiada para trabajar con soldadura por arco debe ser holgada y cómoda, resistente a la temperatura y al fuego. Debe estar en buenas condiciones, sin agujeros ni remiendos y limpia de grasas y aceites. Las camisas deben tener mangas largas, y los pantalones deben ser de bota larga, acompañados con zapatos o botas aislantes que cubran.
Deben evitarse por encima de todo las descargas eléctricas, que pueden ser mortales. Para ello, el equipo deberá estar convenientemente aislado (cables, tenazas, portaelectrodos deben ir recubiertos de aislante), así como seco y libre de grasas y aceite. Los cables de soldadura deben permanecer alejados de los cables eléctricos, y el soldador separado del suelo; bien mediante un tapete de caucho, madera seca o mediante cualquier otro aislante eléctrico. Los electrodos nunca deben ser cambiados con las manos descubiertas o mojadas o con guantes mojados.

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN PROSESO MIG

No deja nunca productos inflamables en un local donde utilice soplete con botellas de gas o con cartucho.

No deje estos aparatos al alcance de los niños. Guárdelos en un local con temperatura moderada.

No dirija nunca la llama sobre los tubos o botellas de gas. Utilice un apaga llamas.
Herramientas domésticas: si desea estañar herramientas domésticas (un cucharón, por ejemplo), utilice solamente estaño puro, sin decapante incorporado. Extienda, con la brocha, una grasa especial. Caliente el metal hasta la ebullición de la grasa y deje que el estaño se funda por encima. Extiéndalo con un paño húmedo.

No trabaje nunca al sol si utiliza botellas de gas, a menos que pueda colocarlas a la sombra. De lo contrario, el calor provocaría una sobrepresión incómoda para la realización de su trabajo

Si usa tornos para sujetar las piezas a ensamblar, utilice también mordazas. Es decir, piezas de plomo o aluminio destinadas a proteger, al mismo tiempo, el torno de la llama y las piezas a soldar de las marcas de quijada.

RIESGOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN SMAW

La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).
Las constantes discusiones acerca de la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos distantes de la producción salvo contadas excepciones. Sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se pueden considerar como característica de la empresa competitiva. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos. Puede parecer extraño que se traten estos temas desde este punto de vista en esta sección sin embargo no debe ser así , ya que si entramos a considerar que los costos que acarrean los daños a los equipos por mal manejo ó por falta de mantenimiento tiene que asumirlos la empresa en el menor tiempo posible , entonces vemos la importancia de la práctica. Por otro lado y tal vez mas importante es el correcto montaje y aplicación de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectará a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos críticos. La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). Dentro de los elementos de la seguridad industrial hay uno de capital importancia y es aquel relacionado con los riesgos de incendio. En primer lugar recuerde que para que se presente un incendio se debe contar con oxígeno, calor y combustible. Existen cuatro categorías de incendios, identificados por letras así: Clase A: producidos a partir de combustibles sólidos. Clase B: producidos a partir de combustibles líquidos. Clase C: producidos a partir de equipos eléctricos, conductores o redes energizadas. Clase D: producidos por metales como magnesio, titanio, sodio etc. Para contrarrestar estos tipos de conflagraciones se cuenta con los extintores, que son aparatos portátiles diseñados especialmente para combatir incendios incipientes. Son de tres tipos: enfriantes, de recubrimiento y sofocantes.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).
Las constantes discusiones acerca de la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos distantes de la producción salvo contadas excepciones. Sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se pueden considerar como característica de la empresa competitiva. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos. Puede parecer extraño que se traten estos temas desde este punto de vista en esta sección sin embargo no debe ser así , ya que si entramos a considerar que los costos que acarrean los daños a los equipos por mal manejo ó por falta de mantenimiento tiene que asumirlos la empresa en el menor tiempo posible , entonces vemos la importancia de la práctica. Por otro lado y tal vez mas importante es el correcto montaje y aplicación de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectará a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos críticos. La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).